lunes, 20 de abril de 2020

El encierro en España ha tenido tanto efecto como arar el mar, según Wittkowski

El epidemiólogo Knut Wittkowski, una de las voces más importantes ahora mismo del mundo científico, está publicando estos días la nueva revisión de su artículo "Los tres primeros meses de la epidemia de COVID-19". En este artículo, analiza la efectividad de los encierros a los que han sometido a las gentes en muchas partes del mundo. En él muestra cómo estas medidas de aislamiento, incluida la así llamada "distancia social", no ha suavizado como se esperaba el impacto de las epidemias, sino que, al contrario, puede que estas medidas hayan tenido muy distintos tipos de efectos dañinos. En cualquier caso, ahora mismo en España, cuando el esceso de mortalidad ha vuelto a sus niveles normales (como se puede ver en las cifras oficiales: Instituto de Salud Carlos III), asegura que las medidas de aislamiento no tienen ningún efecto sobre la epidemia, ya terminada hace tres semanas.

Por todo esto, le hemos pedido en contraelencierro que nos haga un diagnóstico conciso de la epidemia, fijándose especialmente en su paso por España. Ha sido tan amable de atender la petición, enviándonos este resumen:

"(1) La única diferencia entre esta y otras gripes es que el fenotipo entre la gente que es más vieja y/o tiene una o varias enfermedades (comorbidities) parece más severo, mientras que el fenotipo entre los niños puede ser un poco más suave. Aparte de eso, no hay ninguna diferencia apreciable. [Preguntado por la tasa de mortalidad de esta epidemia, nos remite sin más a las estadísticas gripales publicadas por los especialistas españoles. Menciona el artículo de Jesús Oliva y otros:] En Oliva (2018), la tasa de mortalidad de hospitalización por gripe es, por ejemplo, del 18% en pacientes de más de 65 años.

(2) El primer caso informado en España fue el 1 de febrero, pero el número de casos informados no creció por encima de 20 al día hasta el 01 de marzo. La primera muerte se informó el 4 de marzo y los números subieron por encima de los 100 por día el 15 de marzo. Desde el 28 de marzo, el número de casos informados ha descendido constantemente, así como lo ha hecho el número de muertes informadas desde aprossimadamente el 3 de abril.
[Añade la siguiente gráfica. En su artículo puede verse el detalle de interpretación de este tipo de gráficas. Básicamente, se trata de los casos de infección que se informan cada día por cada millón de habitantes (en azul), y los casos de muerte que se informan cada día por cada millón de habitantes (en rojo)].


(3) La segunda fuente para encuadrar en el tiempo la epidemia en España es la mortalidad en esceso de España: [Wittkowski añade esta gráfica donde se ve el número total de muertos en España por día, independientemente de la causa:]

[Y continúa diciendo:]

Esto nos dice cuándo alcanzaron el pico las muertes (el 30 de marzo) y, por tanto, cuándo alcanzaron su pico las infecciones (aprossimadamente tres semanas antes), que fue el 7 de marzo. El confinamiento general fue el 14 de marzo, una semana después del pico de infecciones, cuando la tasa de infección había bajado ya un 30% e iba camino de disminuir hasta el cero, en dos semanas o menos. Esto significa que el encierro ha tenido tanto efecto como arar el mar. [De lo que se deduce que la epidemia, la espansión del virus, terminó en España alredor del 28 de Marzo o incluso antes.]

[Sobre la disponibilidad de su artículo añade esto Knut Wittkowski:]
Hay una versión pública del articulo en medRxiv (https://doi.org/10.1101/2020.03.28.20036715), pero como el proceso de envío de la nueva versión tarda unos pocos días, he puesto a disposición también esta nueva versión en https://app.box.com/s/zbvwbjkaxmml1bzqnn3lskonxd7xy5n5."

1 comentario:

  1. A mi todo esto del confinamiento,los tests (en serio la gente piensa que podemos estar todo el día haciéndonos tests??),el coñazo de las vacunas,los brotes,la "pandemia" y el masivo lavado de cerebro de la población española me parece una horrible pesadilla que quisiera despertar.Y mucho me temo que todo este horror va para largo.Por las mañanas salgo a comprar comida y la gente esta con el bozal y su cara de amargado.Hay que tener cuidado de no aproximarse a ningún borrego que se inicia una situación de nerviosismo.A mi se me están quitando las ganas de vivir, aunque jamás me suicidaría,para estar muerto tienes la eternidad.Pero vaya mierda de "nuevo mundo" que están montando por una "pandemia", que a mí no me parece tal.Alberigo CARACCIOLA.Los Boliches MÁLAGA).

    ResponderEliminar